in

Tenso y con fallas el Grito

Superiberia

Córdoba.- Pese al plantón que mantienen cientos de maestros disidentes en el parque del 21 de Mayo, miles de cordobeses se hicieron presentes en la celebración del 203 aniversario del Grito de  Independencia, que organizó el Ayuntamiento la noche del pasado sábado 15 de septiembre.  

Tras el acuerdo pactado con las autoridades locales, los mentores “liberaron” la explanada del Palacio municipal, concentrándose al centro del parque, permitiendo así el desarrollo de la verbena popular previo al tradicional Grito de Independencia.

Bajo un ambiente tenso, ante el temor de que los maestros organizaran algún disturbio, las autoridades locales iniciaron aproximadamente a las 11 de la noche la ceremonia protocolaria.

La cual inicio con problemas de audio, lo que causó el enojo de cientos de asistentes que empezaron a abuchear, hasta que minutos después el problema fue resuelto por personal de la Dirección de Comunicación Social.

Vivan los héroes que nos dieron Patria y libertad!  ¡Viva México!, gritaron al unísono miles de cordobeses en respuesta a Guillermo Rivas Díaz, quien empuñaba la Bandera Nacional desde el balcón de Salón Central.

Emulando el llamado que hiciera hace 203 años el cura Miguel Hidalgo y Costilla al pueblo para levantarse en armas contra el yugo español, los cordobeses recordaron la fecha que da identidad a los mexicanos de todas las latitudes.

Cerca de las 18:00 horas, los cordobeses iniciaron el festejo de la Independencia de México con una verbena popular en la explanada del Palacio municipal, donde disfrutaron de la música del mariachi  de Trini Meza, del ballet folklórico Vidanza, entre otros grupos locales que arrancaron el aplauso del público que esperaba ansioso el tradicional Grito de  Independencia.

Familias enteras disfrutaron del preámbulo musical y de la gran fiesta que se desarrollaba en la explanada del Palacio Municipal. 

Posteriormente a las 22:50, el Primer Edil arribó al salón central de Palacio Municipal acompañado de su esposa la señora Mary Elizabeth Ross de Rivas, presidenta del DIF Municipal; así como del Síndico Único y los 9 regidores que conforman el Cabildo.

También acudieron José Sandoval Rodríguez, coronel de Infantería del décimo segundo Cuerpo de Infantería de Defensa Rural con sede en Orizaba; el secretario de Trabajo Previsión Social y Productividad de Veracruz, todos ellos para acompañar al Presidente Municipal en el protocolo del Grito de Independencia.

El Presidente municipal salió al balcón central para recordar a los héroes que nos dieron patria y libertad, ante miles de familias que se congregaron en la explanada del Palacio municipal, en el parque 21 de Mayo, así como en las avenidas 1 y 3.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública  (SSP) fueron los encargados de portar la Bandera Nacional, para que después los presentes entonaran el Himno Nacional Mexicano.

Luego del evento protocolario los ediles, invitados y la ciudadanía disfrutaron de más de 25 impresionantes minutos de pirotecnia.

 

Se portaron a la altura

 

Rivas agradeció el buen comportamiento de los cientos de maestros disidentes, que mantienen un plantón en el parque 21 de Mayo.

Sñaló que se comportaron a la altura de un evento tan importante como lo es la celebración de la Independencia de México, festejo de todos los mexicanos.

“Tratamos de resolver nuestras diferencias a través del diálogo por la vía de la paz y la armonía, fue un honor encabezar esta ceremonia que gracias al diálogo se celebró en paz y armonía”, expuso el Munícipe.  

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Alerta Roja para el norte

Maestros marchan de “luto y en silencio”