in

Tensión por posible guerra

Superiberia

WASHINGTON.-La Fuerza Aérea de Estados Unidos lanzó el jueves a Afganistán la mayor de sus bombas no nucleares de su arsenal, para atacar posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el Este de esa nación.

Es la primera vez que la bomba es utilizada, indicaron autoridades militares. Pesa nueve mil 525 kilos y  tiene  formalmente la denominación GBU-43/B, pero
es conocida por su acrónimo como MOAB o Masive Ordinance Air Blast Bomb (Bomba de Aire de Explosión Masiva), también llamada “la madre de todas las bombas”.

El vocero presidencial estadounidense, Sean Spicer, dijo que la bomba fue lanzada a la provincia de Nangarhar para atacar un sistema de túneles y cuevas utilizados por combatientes del EI, evitando víctimas civiles”.

Ayer el Ministerio afgano de Defensa, aseguró que murieron 36 combatientes islámicos por el bombardeo, sin embargo, el EI informó que no hubo bajas.

TRUMP SE METE CON COREA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, formuló el jueves una advertencia directa a Corea del Norte, al afirmar que el Gobierno de Pyongyang es “un problema que será atendido”.

Washington considera que el Gobierno de China, aliado de Pyongyang, tiene manera de convencer a su vecino de abandonar su programa nuclear.

El régimen norcoreano podría aprovechar, según numerosos observadores, el 105 Aniversario del nacimiento de Kim Il-Sung, el primer dirigente del País, hoy sábado, para lanzar un nuevo disparo de misil balístico o incluso su sexto ensayo nuclear, ambos prohibidos por la comunidad internacional.

 Al respecto el Viceministro norcoreano de Exteriores dijo que Donald Trump, está avivando un “círculo vicioso” de tensiones en la península coreana.

Si Estados Unidos muestra cualquier indicio de “imprudente” agresión militar, Pyongyang está dispuesta a lanzar su propio ataque preventivo, aseguró el Ministro.

“Pyongyang ha concluido que el Gobierno de Trump es “más sanguinario y más agresivo” que el de su predecesor, Barack Obama, señaló el ministro Han Song Ryol. Corea del Norte seguirá aumentando su arsenal nuclear en “calidad y cantidad”, añadió, y está dispuesta a ir a la guerra si eso es lo que quiere Trump”, advirtió.

CONDENAN

Rusia, Siria e Irán, coincidieron ayer en que el ataque lanzado por Estados Unidos contra una base militar siria representa un acto de agresión y advirtieron a Washington sobre si lanza nuevos bombardeos a ese País árabe.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, quien recibió a sus homólogos iraníes y sirios en Moscú, denunció el ataque.

CANAL OFICIAL

Estados Unidos lanza poderosa bomba no nuclear contra ISIS en Afganistán

‘Tumban’ el negocio de la nafta