CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el día de ayer la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el Palacio Nacional, donde participaron más de una decena de mandatarios de la región con el llamamiento a que esta construya algo parecido a la Unión Europea.
En su mensaje de bienvenida, López Obrador destacó la importancia de “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”. Señaló que este ideal sería posible si se acuerda sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.
También dijo que “en cuanto a lo económico propongo que con Estados Unidos y Canadá construyamos un acuerdo y firmemos un tratado para fortalecer el mercado interno en nuestro continente”.
Por su parte, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Uruguay, Luis Lacalle, se lanzaron acusaciones.
Durante la primera participación de cada mandatario, el uruguayo Luis Lacalle manifestó preocupación por lo que ocurre en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.Al concluir la ronda de participación de todas las naciones asistentes, el Presidente de Cuba pidió la palabra para responder a Uruguay.Miguel Díaz-Canel acusó a Lacalle de ser neoliberal, de no escuchar a su pueblo. En respuesta, Lacalle le dijo a Díaz-Canel que por lo menos en Uruguay la oposición se puede manifestar.