Mariana Gutiérrez H.
el buen tono
Rafael Delgado.– El municipio de Rafael Delgado registra una tensa calma, después de las manifestaciones y bloqueos de pobladores que se suscitaron la noche de este martes donde protestaron contra la represión policiaca que se ha generado desde el asesinato del alcalde Isauro
Ambrosio Tocohua.
Por su parte, el Congreso del estado llamó a Alejandra Enríquez Ortiz como alcaldesa suplente de Rafael Delgado, el pleno aprobó la solicitud del Cabildo, tras la falta de titular por causa grave.
La Síndica Única, Norma Reyes Sánchez; el regidor único, Juan Carrasco Concepción, así como Roberto Montero Ramírez, en calidad de secretario del Ayuntamiento, hicieron el requerimiento a la Comisión permanente de Gobernación.
Cabe recordar que la noche del martes un grupo de habitantes exigió alto a la represión policiaca, por lo que se bloqueó la entrada a la cabecera municipal, colocaron piedras e incendiaron algunos neumáticos.
Al mismo tiempo los manifestantes exigieron justicia y la liberación de cinco jóvenes, quienes presuntamente fueron acusados de ser infractores y los
generadores de violencia. De igual manera, pedían la presencia de la Síndica Norma Reyes para que interviniera y pusiera fin a los abusos policiacos; pero jamás se apersonó.
Fue necesaria la presencia de elementos de la Guardia Nacional para disuadir la inconformidad, pero al notar la agresividad de los pobladores, se solicitó la presencia de elementos de Seguridad Pública, quienes realizaron disparos al aire para dispersar a los que mantenían el bloqueo y eso provocó que la muchedumbre huyera del lugar.
Se alertó del enfrentamiento en diversas plataformas digitales, lo que generó psicosis y miedo entre la gente, a lo cual padres de familia solicitaron la suspensión de clases ayer miércoles y las actividades en el Palacio Municipal también fueron canceladas y el inmueble se mantiene en resguardado por elementos de
Seguridad Pública.