Agencias
México.- Ricardo Salinas Pliego afirmó que, tras la reestructuración de Mexicana de Aviación, ahora cuenta con más aviones que la aerolínea, esto luego de que Transportes Aéreos Regionales (TAR) le retirara tres de sus aeronaves. TAR había cedido estos aviones a Mexicana bajo un contrato de arrendamiento por más de 333 millones de pesos, operando rutas regionales como Acapulco y Villahermosa. La aerolínea ahora se encuentra con solo dos aviones en su flota.
Debido a esta situación, Mexicana de Aviación ha cancelado ocho de las 17 rutas que operaba hasta el 6 de enero de 2025, afectando destinos como Acapulco, Guadalajara, y Puerto Vallarta, entre otros. La aerolínea ofreció a los pasajeros afectados reembolsos o la opción de cambiar de ruta. La decisión de cancelar rutas forma parte de una revisión general de su plan estratégico, según la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Este escenario de reestructuración refleja las dificultades que enfrenta Mexicana de Aviación, lo que ha generado incertidumbre sobre su capacidad para operar a largo plazo. A pesar de estos retos, la aerolínea continúa trabajando en el desarrollo de un plan maestro para 2025.