Efraín Hernández
el buen tono
Córdoba.- Economistas alertaron sobre los niveles de endeudamiento de las familias mexicanas en los créditos que piden a la banca comercial, ya que se pueden convertir en un riesgo para su estabilidad financiera.
Debido a este grave problema, se exhortó a la ciudadanía a tener cuidado con los créditos que otorgan los bancos y entidades financieras, y eso se debe a la crisis y a la inflación que cada vez más aumenta y genera más endeudamiento de las familias.
Así lo explicó el delegado de la región centro del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz AC, Jesús Adán Castillo Durán.
Apuntó que esto es derivado de la crisis que se está viviendo y la carestía de los productos de primera necesidad.
“A pesar de que se anunció un aumento al sueldo de los trabajadores, es poco probable que se puedan comprar los artículos de primera necesidad, debido a la inflación, y aunque se incremente el salario mínimo de todas formas sigue alcanzando para menos”.
Castillo Durán abundó que Banxico advirtió a las instituciones financieras que tengan cuidado con los créditos que están otorgando, porque esto pudiera detonar una crisis por falta de pago con los deudores de la banca.
Recordó que en el año 1994 ocurrió ese problema cuando los diferentes bancos otorgaron demasiados créditos,
“También en Estados Unidos sucedió en 2007-2008 por la crisis que también tuvieron con los créditos hipotecarios, lo que generó que un sector considerable de estadounidenses no pudo pagarlo aun así les dieron crédito y no pudieron pagarlo”, agregó.
Dicha situación generó un conflicto grave, así que si México no quiere volver a tener ese tipo de inconvenientes, la recomendación directa es para las instituciones a no facilitar muchos créditos, sin antes hacer una buena investigación de la capacidad de pago del solicitante y más ahorita cuando la economía global presenta muchos conflictos.
“El llamado es a los ciudadanos a no usar créditos en caso de que estos no sean necesarios, y no gastar en aquello que es innecesario e invertir en lo que realmente es prioritario”, concluyó.