in

Tendría Alcalde nómina irregular

Superiberia

Cuitláhuac.- Tras las quejas ciudadanas de que varios parientes del presidente municipal laboran y tienen un sueldo en el Ayuntamiento, de acuerdo a datos de la Unidad de Acceso a la Información Pública Municipal (UAIPM), se constata que al menos 2 trabajadores de confianza tienen apellidos similares a los del alcalde René Saldaña Urueta, lo que indica que podrían ser sus familiares.

Otros trabajadores, aparentemente tienen relaciones familiares con el ex alcalde Ambrosio Borbonio.

Según informes generados por la UAIPM, el sueldo que mensualmente percibe el presidente municipal René Saldaña Urueta es de 44 mil 812 pesos con percepción neta de 35 mil pesos.

En el organigrama, figura el secretario del Ayuntamiento, que coincidentemente es Alejandro del Río Saldaña, y tiene un sueldo mensual de 11 mil pesos.

Por otro lado, la titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública Municipal es Verónica Saldaña Borbonio, quien gana 4 mil 250 pesos mensuales.

Otros funcionarios, aparentemente parientes del anterior alcalde, son el titular de Ecología y Medio Ambiente, Luis Enrique Borbonio Canseco, y el auxiliar de Protección Civil, Sergio 

Espinosa Borbonio, con sueldos de 5 mil y 6 mil pesos mensuales.

Esta información se encuentra exhibida al público, a través de documentos, alojados en un archivero, ubicado a un costado de la entrada principal del Palacio Municipal.

Sin embargo, de acuerdo a quejas ciudadanas, se establece que varios parientes del presidente municipal podrían estar laborando en distintas áreas del Ayuntamiento, situación que sería contraria a las leyes. 

No obstante, en un sondeo realizado con fuentes cercanas al Ayuntamiento, se conoció que aun y cuando los empleados y funcionarios tienen apellidos similares a los del alcalde, podrían no ser sus familiares directos.

“Lo que pasa es que en la región existen muchas familias Saldaña, pero eso no quiere decir que todas las personas que se apelliden así, van a ser familiares, hay diferentes familias con el mismo apellido”, expuso uno de los allegados a la administración municipal.

Otro declarante que solicitó anonimato, mencionó que “hay varias personas que aparentemente son sus familiares, cuánto ganan no lo sabemos, pero unos están ocupando puestos de secretarias, otros en el DIF, e incluso el conductor de uno de los autobuses es su primo-hermano”.

Aún cuando se solicitó una entrevista con el alcalde, ésta no pudo concretarse debido a que se encontraba atendiendo a la ciudadanía.

 

de la redacción

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Arrasa comicios planilla “Sonríe”

Sin recoger la basura a tiempo