Cuitláhuac.- En 15 días iniciará la construcción de una planta recicladora de residuos y un relleno sanitario, para dar tratamiento a la basura que actualmente se vierte en el basurero a cielo abierto ubicado en el ejido Agua Escondida, en el kilómetro 41 de la carretera federal Córdoba-Veracruz, informó el alcalde René Saldaña Urueta. Aseguró que se pretende dar una opción a varios municipios que actualmente tiran su basura en este lugar, y no sólo a Cuitláhuac.
Expresó que “estamos preocupados porque se sigue tirando basura a cielo abierto. He platicado con la empresa Mareco, y en 15 días estamos arrancando esta obra que va a ayudar a no contaminar nuestro medio ambiente”.
Detalló que el proyecto consiste en un sistema para la separación de basura, donde “los líquidos van a caer a unas tolvas que contienen agua para impedir el escurrimiento. Será un proceso en el que la basura se va a canalizar, a separar, y se va a aprovechar todo lo que
se pueda”.
Asimismo, la basura no reciclable será compactada a presión en bloques, para ser estibados, en forma de pirámides, y posteriormente serán utilizados en las áreas que sean factibles, como en la construcción, con lo que finalmente se utilizarán todos los desechos.
Este proyecto lo ejecutará una empresa particular que va a administrar el relleno sanitario, el cual fue concesionado en la administración anterior por 25 años, y está autorizado por el Congreso. Será una inversión
de más de 120 millones de pesos.
Consideró que con este proyecto se le dará solución a varias ciudades. “Se trata de una obra semi-regional, ya que es importante que dejemos de contaminar”, dijo.