Orizaba.- Hay temor y coraje ante la falta de certidumbre por la inseguridad que se está registrando afuera de las instituciones educativas, debido a que los maestros y estudiantes se encuentran indefensos.
Además, la Iglesia Católica opina que es insuficiente la Seguridad que brinda el Gobierno del Estado y que se debe crear una cultura de justicia, verdad y paz.
En tanto, integrantes del Fesapauv aseguran que la USBI cuenta con los protocolos correspondientes para aplicar en este tipo de situaciones.
Estudiantes y maestros están indefensos ante la inseguridad
El integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jesús Quiroz Cortés, señaló que hay miedo y coraje entre la población, principalmente, porque los maestros y los estudiantes se encuentran indefensos por la inseguridad que se registra afuera de las instituciones educativas.
Dijo que este es el caso de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) en Ixtaczoquitlán, donde el pasado sábado por la tarde se registró un enfrentamiento.
Por lo anterior, realizó un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto.
Mencionó que estos hechos no son nuevos ni mucho menos exclusivos de la región, pues en otros estados del territorio mexicano los jóvenes universitarios han sido blanco de la delincuencia, tal y como sucedió con los estudiantes cineastas asesinados en Guadalajara, Jalisco.
“En el estado de Veracruz ya se están viendo este tipo de situaciones, lo que refleja una completa indiferencia de parte de las autoridades para poner un alto a la violencia que estamos viviendo”, resaltó.
Insuficiente la seguridad que brinda el Gobierno del Estado
Sobre el tema, el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, manifestó que es insuficiente la Seguridad que brinda el Gobierno del Estado, pues a pesar de que está haciendo lo que otros estados de la República han hecho, se necesita que la población y todos los sectores participen.
Se requiere que la preocupación se convierta en ocupación “para restablecer la verdad, la justicia y la paz”.
“Los rebasa en algún momento la violencia y aunque traten de hacer todo lo posible sabemos que puede haber un límite en las fuerzas humanas. No se puede, desde el exterior, mover el corazón a la paz, eso debe de ser una cuestión al interior”, opinó.
Indicó que todos los sectores están sufriendo la violencia y que si bien es cierto que son las autoridades a las que les corresponde salvaguardar a la población a través de las instituciones, “a nosotros nos toca restaurar la paz”.
“Se conjugan muy bien los aspectos de la Seguridad Pública, pero también el de la búsqueda y renovación interior, eso es lo que muchos no han descubierto, que sin Cristo no vamos a alcanzar la paz. Es este camino el único en el que se conseguirá la tranquilidad y los obispos ya lo dijeron en un mensaje que emitieron hace tiempo a través de un documento”, refirió.
La USBI cuenta con protocolos para situaciones de riesgo
Sobre el tema, el secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) en la región, Jobo Lara Faticatti, manifestó que la USBI cuenta con un buen manejo en materia de Protección Civil, es decir, cuenta con los protocolos correspondientes para ser aplicados en situaciones de alto riesgo.
Detalló que “se les han dado pláticas a los compañeros y a los alumnos para casos de ese tipo que pudieran presentarse”.