TEZONAPA.- Habitantes de las principales comunidades y de la zona Centro, se han quejado por el caso omiso de parte de las autoridades de Salud, pues no existen cercos sanitarios y tanto talleres como comercios son un medio en el que el mosco transmisor se incuba.
Contenedores y llantas viejas abandonadas en la calle, han despertado el enojo de algunos vecinos, ya que podría generarse el mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, pues en pocas ocasiones se han efectuado descacharrizaciones o una limpieza exhaustiva.
Algunos autos abandonados en el corralón y predios aledaños al parque municipal, son de los sitios considerados como foco de infección y principales criaderos del mosco transmisor, lo que hasta el momento ha desembocado en 50 casos de chikungunya y 10 casos de zika.
Objetos abandonados representan el criadero principal de los mosquitos transmisores del dengue y chikungunya; dada la problemática en la reproducción de estos insectos es necesario efectuar la eliminación masiva de llantas, en coordinación con el municipio y las autoridades de Salud.
La situación se acrecienta debido a que no se tiene conocimiento de un centro de acopio para las llantas, donde sean trasladadas para su destrucción.