Orizaba.- Ante la necesidad de llevar sustento a sus familias, el 75 por ciento de los más de 29 mil habitantes del municipio de Soledad Atzompa, salen de su localidad para comercializar artesanías, enfrentándose muchas veces a la inseguridad que prevalece en el País, indicó Levi Romero, delegado nacional de la Unión de Artesanos y Comerciantes de Atzompa.
“En nuestro municipio realmente la situación es lamentable, ya no hay ventas y hay situaciones fuertes en cuanto a inseguridad que nos han pasado, por ejemplo, a nuestros amigos de Coxolitla de Arriba, que salieron a vender al estado de Guerrero ya no volvieron, los secuestraron, pidieron una recompensa y al no contar la familia con recursos, los torturaron y asesinaron”.
Romero Hernández, recordó que son 4 mil 500 artesanos pertenecientes a la organización, mientras que a nivel municipio de 29 mil habitantes, alrededor de 15 mil varones salen de la localidad con la intención de expender sus artesanías en otros municipios o estados.
Recordó que de estos 15 mil artesanos, el 10 por ciento ha sufrido situaciones graves de inseguridad, tales como amenazas, robo de mercancías y vehículos, además de otros que han sido víctimas de extorsión y robo.
Desafortunadamente por necesidad se ven obligados a salir del municipio para comercializar sus productos; sin embargo, existe un miedo latente generalizado.
“Se supone que las autoridades están haciendo un esfuerzo, pero no se centra en los puntos clave; por ejemplo, hay más seguridad en Ciudad Mendoza y Tecamalucan, pero el problema no es tan alto como en Acultzingo o Puerto del Aire, pues a la semana se dan de tres a cuatro situaciones lamentables”, añadió y resaltó: “Se quiere maquillar la situación en cuanto a seguridad, pese a lo que ocurre”.