Orizaba.- Comercios abrieron sus puertas a media cortina, algunos no lo hicieron y otros más tarde, ante el temor de vandalismo por el descontento del gasolinazo. Sobre el tema, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Omar Kuri Ceja, exhortó a los consumidores y vendedores a evitar caer en la psicosis y avisos sin fundamentos que se expanden en redes sociales.
“Estamos haciendo un llamado a mantener la calma, no dejarse llevar por información apócrifa porque ni siquiera sabemos quién está escribiendo y mandando textos en las redes sociales que sólo buscan desestabilizar la situación en el Estado y en la ciudad, en este aspecto, le pedimos a la población que se informe por medio de las autoridades, es decir, de manera oficial”, puntualizó.
Pese a ello, indicó que la Cámara y sus afiliados, se mantienen atentos para que continúe prevaleciendo la tranquilidad y de ser necesario, pedir la intervención de las Fuerzas de Seguridad.
25 por ciento bajó cortinas
A pesar de que se vieron algunas cortinas abajo, cerradas con la puerta principal abierta o bien a la mitad de su capacidad, el presidente de la Canaco calculó un 25 por ciento.
“De alguna manera por precaución, por tratar de estar pendientes de que no pase nada, pero actos de vandalismo no han pasado en Orizaba, no hay una razón por la cual se tenga miedo”, refirió.
Canacintra recomienda confiar en autoridades
Juan Vega, presidente de Canacintra Orizaba, destacó que la recomendación para empresarios es clara: “al mínimo acto de vandalismo y saqueos, los demás deben cerrar inmediatamente o mantener la venta con las ventanas cerradas”.
Además, expresó que hay confianza en las corporaciones de Seguridad, pero eso no debe ser motivo para que los dueños desatiendan sus negocios y no los vigilen, “todos los comerciantes deben estar atentos a las recomendaciones emitidas por la autoridad y sólo hacer caso a estas instrucciones”.
Sobre las versiones que se dan a través de las redes sociales, expuso que no se deben tomar en cuenta todas como reales, pues en muchas ocasiones no reflejan la verdad de los acontecimientos, por tal motivo instó a sus agremiados a seguir los canales adecuados o en su caso, preguntar ya sea a las autoridades o en la Cámara, para saber qué hacer en caso de una situación anómala.