Cd. Mendoza.- Una barrancada en el río Chiquito afectaría a 4 mil habitantes asentados en la ribera de los dos kilómetros del afluente que atraviesa el municipio, por lo que Protección Civil realiza acciones preventivas en tres fases de cara a la temporada de lluvias.
El director de PC, Norberto Becerra Bastard, precisó que con este fenómeno natural las zonas más perjudicadas en el municipio serían las colonias El Águila y Bosque, donde la barrancada de 2003 dejó a familias damnificadas.
Explicó que la primera fase se realiza en el área montañosa donde se ubican las presas de El Infiernillo, las cuales desde el 20 de marzo se desazolvan para retirar los sólidos provenientes de la zona del volcán hacia la urbana por conducto del río Chiquito. Detalló que la fase dos es la limpieza del afluente, pero no con dragado, porque hay ductos de Pemex, sino sólo retirando la maleza, carrizo, bambú, hierba, árboles y piedras que en su momento podrían obstaculizar el paso del agua y ocasionar taponamientos, así como desbordamientos hacia las calles y viviendas. Becerra Bastard agregó que la última fase del proyecto es la prevención y concientización de los habitantes asentados en las zonas de riesgo, quienes ya están conformados en brigadas formales de Protección Civil y capacitados para hacer frente a situaciones de esta naturaleza.
“Se pretende actualizar en materia de Prevención a estas brigadas con cursos del sistema de comando de incidentes, apoyándolas en materia de Primeros Auxilios y Búsqueda y Rescate, junto con la brigada de Contraincendios”, dijo. Recordó que son las cuatro ramas que establece la Ley 856 de PC.