Adriana Estrada
el buen tono
Río Blanco.- Tanto el gobernador García Jiménez como la fiscal Hernández Giadáns desacataron la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por haber incurrido en abuso de poder, tortura, robo y violación a los derechos de los trabajadores de una cadena comercial que fue cateada en junio de 2021.
Al negarse los funcionarios a la recomendación de la CNDH, los trabajadores hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que intervenga en el caso, pues temen ser víctimas de un delito más.
El acto se cometió por policías ministeriales e investigadores de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS); tras la investigación, la CNDH publicó la recomendación 88VG/2023 determinando que sí hubo violación en los derechos de los trabajadores.
“Violaciones graves a los derechos humanos a la libertad, legalidad y seguridad jurídica, por la detención arbitraria, retención ilegal e imputación indebida de hechos en agravio de …; a la integridad personal por actos constitutivos de tortura en agravio de …, así como a la privacidad del domicilio, atribuibles a elementos de la SSP y la FGE”, señala la recomendación.
Los trabajadores solicitan la intervención del presidente López Obrador, quien desde su gobierno ha manifestado reiteradamente que no se permitiría la tortura, y estar en contra de las injusticias y el abuso de poder.