Córdoba.- Trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se mantienen a la expectativa de lo que se avecina ante la ley de telecomunicaciones.
Actualmente existen más de 32 mil empleados a nivel nacional que temen perder sus plazas al dejar de ser Telmex una empresa “preponderante” y ponerse a la venta.
El Secretario General de la Sección 14 del STRM en Córdoba, Francisco Pacheco Bautista comentó que la venta de Telmex representa el riego de la perdida de 32 mil fuentes de empleo de las cuales 300 corresponden a trabajadores de Córdoba, ante esto los trabajadores sólo pueden esperar a conocer cual será su destino con la ley de telecomunicaciones.
Aunque hasta el momento el panorama se mantiene incierto, ya que a pesar de las noticias a nivel nacional, la información no se ha difundido entre la plantilla laboral, los trabajadores esperan que sean próximas fechas cuando se de un acercamiento con representantes de la empresa para conocer cuales serán las acciones a seguir.
“Claro que tenemos incertidumbre porque si se vende una parte de Telmex no sabemos que va a pasar con los demás trabajadores, a como esta la situación queremos mantener las fuentes de empleo que tenemos”, citó.
Pacheco Bautista destacó que la situación se vuelve aun más crítica para los trabajadores jubilados ya que aunque muchos han ingresado al programa de permanencia voluntaria, la separación de la empresa afectará su jubilación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
No obstante insistió que esperan que sean mediante las cláusulas a la ley de telecomunicaciones las que preserven los derechos de los trabajadores; “hay quienes dicen que se va a preservar el contrato colectivo de trabajo pero ya no sería como sindicato”.
Yessica Martínez Arguelles
El Buen Tono