CD. Mendoza.- El incendio voraz que hace 13 años devastó al mercado Morelos, provocado por un cortocircuito, podría repetirse debido a que por la falta de mantenimiento el 30 por ciento de las instalaciones eléctricas son obsoletas, reconocieron los locatarios.
Comerciantes del área de alimentos señalaron que aunque los 234 locatarios del zoco temen volver a padecer una tragedia como la que vivieron en agosto del 2005, que dejó como saldo varias afectaciones y pérdidas de mercancía, algunos son irresponsables al rehabilitar sus tomas de energía eléctrica.
“Algunos compañeros no entendieron del riesgo que es tener en los locales cables viejos y todos remendados, a veces todo quieren que haga la autoridad y no piensan que por nuestra propia seguridad debemos invertirle en tener al menos nuestras instalaciones eléctricas en buen estado. Todavía me acuerdo del horror de ese día del incendio, y claro que tengo miedo”, expresó una vendedora de antojitos mexicanos.
Mencionaron que por el estado de los cables de luz de algunos locales, en promedio cada mes se registran de uno a cuatro cortocircuitos en el interior del mercado y en la periferia, esto porque “se cuelgan de las tomas de luz” o tienen cables “pelados” y obsoletos. Ante la situación, pidieron a las autoridades de Protección Civil Municipal que realicen las supervisiones correspondientes para que emitan las recomendaciones a los locatarios, y pese a que esto ocasione molestia entre los comerciantes, resaltaron que es con el único objetivo de prevenir accidentes graves.
Los comerciantes reconocieron que si se incendiara el mercado su vida estaría en peligro porque también carecen de medidas y herramientas de seguridad para resguardarse, ya que a 13 años del siniestro incidente, acusaron que todas las administraciones municipales, incluyendo la actual, han ignorado realizar ahí trabajos preventivos a través de Protección Civil para evitar accidentes.