Cd. Mendoza.- Ante los hechos violentos que persisten en la región, los médicos de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza se sienten vulnerables porque podrían ser obligados a atender y salvar la vida de personas heridas en los enfrentamientos contra la delincuencia, señalaron doctores adheridos a la Asociación de Médicos Generales de Orizaba.
Indicaron que hasta hace no más de cuatro años, el temor sólo existía entre los médicos que laboran en las zonas rurales, sin embargo, con el incremento de la inseguridad en las ciudades el miedo a la extorsión, amenazas y secuestros es latente.
Las fuentes enfatizaron que a diferencia de las ciudades grandes, en la región se sienten limitados a denunciar cualquier tipo de situación de riesgo, ya que por tratarse de municipios pequeños, hacerlo pondría en riesgo su integridad y la de sus familias.
De acuerdo con la Federación Nacional de Colegios Médicos de México, en los últimos seis años se han contabilizado hasta 3 mil 174 denuncias de agresiones a médicos.
Aunque dijeron desconocer casos de galenos que han padecido situaciones de riesgo en la región, reconocieron que este sector es uno de los más expuestos a las situaciones de inseguridad que persisten en los municipios de Mendoza, Nogales y Río Blanco.
“Desconozco con exactitud si hay casos y es por obvias razones, porque quien las padece por temor no denuncia, pero por todos los hechos que hemos visto, suponemos que sí se han dado casos y muestra de ello es el temor que existe en el gremio. Además, recordemos que dentro de los estados en donde se registra mayor número de delitos y daños en contra de los médicos, está Veracruz”.