in

Temen limoneros pérdidas por frío

Superiberia

Cuitláhuac.- Los intensos fríos y heladas que se han sentido en la región, considerada la mayor en lo que va de la temporada, coloca a los productores de limón en riesgo de perder varios miles de pesos, por lo que ha iniciado una campaña de apoyo para fertilizantes que combaten los daños por bajas temperaturas.

César Cortés Bello, dirigente nacional del Limón Persa, dejó en claro que se les brindarán descuentos a los productores para que puedan salir de este problema, que podría afectar varios cientos de hectáreas, principalmente de la zona de Cuitláhuac y Carrillo Puerto.

  Aunque sin datos de pérdidas hasta ponderar denuncias de los productores, es lo que emana de las primeras apreciaciones del impacto en cultivos en fase de cuaje y floración que, como algunas variedades tempranas de limón, se llevaron la peor parte a raíz de temperaturas mínimas que llegaron a lo 10 grados.

“Sabemos que esta temporada será difícil, teniendo en cuenta que algunos productores optaron por la defensa pasiva. Pero hasta que se tomen denuncias y peritajes no puede calcularse”, señaló César Cortés Bello ante la problemática que está enfrentando, lo que sucede también en otro tipo de frutos.

Se estima que entre 5% y 15% de la producción mundial anual se pierde por heladas.

 

PREVÉN BAJE MÁS LA TEMPERATURA

Según los meteorólogos este fin de semana se podrían registrar temperaturas aún más bajas, aunque con mínimas más benignas, sin embargo, se pronosticó un nuevo frente frío para iniciar el mes de diciembre.

 

 

José Vicente Osorio 

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Horario invernal a escuelas

Alcaldes electos buscan impulso para la región