Juan Meza
El Buen Tono
Córdoba.- La actual situación que prevelace entre el ingenio San Miguelito y la Sección 26, provocó que trabajadores eventuales exigan derechos que no existen en la Ley y hoy ante el anuncio del recorte de 80 plazas, piden se respeten acuerdos de palabra con la empresa.
Entre la base trabajadora comenzó a circular información sobre un bono que otorgará la empresa a cambio de rescindir varios espacios laborales, los cuales podrían pasar a ser eventuales.
De acuerdo con la Ley, queda establecido que en todo contrato colectivo y ante la Secretaría del Trabajo, los eventuales no figuran hasta que el sindicato les reconoce como contratación fija, aunque paguen sus cuotas.
El desconocimiento de las normatividad y los acuerdos bajo el agua entre empresa y sindicato, provocaron que la base obrera pierda derechos vitales o simplemente no accedan a ellos, mientras sus representantes se llevan grandes cantidades de dinero al bolsillo.
La disputa entre la base obrera es aprovechada por el Grupo Beta San Migel, dueño del ingenio, con la anulación de las 80 plazas, el personal eventual se verá beneficiado con más horas para ser contratados.