in

Temen docentes despidos por bajo rendimiento

Superiberia

Orizaba.- “La Secretaría de Educación en el Estado y en la Federación no tienen las herramientas con las que se determinará el grado de aprovechamiento de los alumnos, van a experimentar y por ello adelantamos que los resultados serán bastante difusos” dijo el representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE- Ramón Tepole, en relación a la evaluación académica a los escolares que recién anunció la delegación de la Secretaría de Educación en Veracruz.

Al respecto el catedrático rural aseguró que de lo que sí están seguros es de la aplicación de una estrategia para continuar con la satanización de los maestros. “Se busca culparnos de todos los males de la educación pública. Hasta este momento no tenemos los instrumentos que vienen a sustituir a la prueba Enlace, la que según dice el Secretario de Educación, Emilio Chuayfett, ya desapareció” dijo.

En relación a la próxima evaluación dijo que es meramente de carácter punitiva. Quieren tener argumentos para respaldar el probable despido de trabajadores de la educación. “En la SEP siguen trabajando a base de ocurrencias y demuestran una vez más que al Gobierno federal no le preocupa la calidad educativa sino el ahorro en sus finanzas y para ello busca mecanismos con los que se despida a los maestros y se contrate a nuevos en condiciones laborales esclavizantes, sin la protección de la propia Ley Federal del Trabajo”

Advirtió que las evaluaciones académicas que hace la SEP, “son altamente discriminatorias para la educación indígena, sobre todo porque no se toman en cuentan los contextos sociales de cada región del país, sino que se generaliza y es por ello que muchos de los alumnos obtienen resultados bajos en las pruebas”.

La desorganización es tal, tanto en la SEV como en la SEP, que se les pidió a los maestros de cada una de las regiones del estado que sean ellos los que diseñen las evaluaciones “y quizá tomando en cuenta la realidad de cada uno de los lugares, pero no hay un documento que avale la evaluación. Es una ocurrencia que hasta el momento los maestros no tenemos claro de qué se trata”.

El problema que se avecina, dice, será bastante difícil debido a que a partir de los resultados que se obtengan de esa evaluación, “se va a culpar a los maestros de las resultas”.

 

Omar Celiseo V.

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Destaca Teresita Vega impulso a cafeticultura

Estalla bomba en comisaría