Alejandro Aguilar
el buen tono
Córdoba.- Vecinos de La Estación y la presidenta de afectados, Rosalinda Huerta Rivadeneyra, denunciaron la entrada de unidades sin placas al predio de lo que una vez fue Anaversa durante esta semana. Testimonios aseguran que estos vehículos llegan por la noche, llevándose desechos.
Consideró que es urgente transparentar el proceso de posible autorización para uso, venta y manejo del predio, pues en una imagen reciente, se observa que una unidad ingresó al predio durante el día. Los vecinos temen pues “ya han sacado varias cosas ahí. Ya les vale la integridad de las personas alrededor y que se contamine otra vez el municipio’’.
Ante esto, la representante de la Asociación de Asistencia a los afectados por Anaversa, envió un oficio a las autoridades de los tres niveles de gobierno para expresar la preocupación de los vecinos por los movimientos de tierra, basura y escombro que se han estado realizando en el predio.
“(…) por las dioxinas y furanos de alta persistencia y peso molecular que ahí fueron liberados. La presencia de maquinaria pesada y la ‘limpieza’ total que realizaron, nos hace pensar que ya se llevó a cabo la venta y liberación del inmueble”.
Recalcó que el desastre de Anaversa es emblemático por el nivel de complicidad e impunidad que lo enmarcó y el efecto devastador en la salud de cientos de personas. Por ello que es urgente la remediación ambiental y la transparencia en el proceso de permisos y licencias para la posible liberación y venta del inmueble.
Los vecinos exigen que se tomen medidas de forma urgente para garantizar su integridad y la del ambiente, pues el tema es de interés nacional y hasta internacional.