Orizaba.- Trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) temen que con la llegada de las inversiones privadas se vean desplazados, esto ante la competencia que generará el servicio de telefonía.
Consideraron que se darán los despidos ante las presiones que recibirá el dueño de Telmex, Carlos Slim Helú por parte del Gobierno federal, por ello han llamado a todos los sindicalizados a unirse para defender sus bases laborales.
El secretario general de la Sección 8 del Sindicato de Trabajadores de Telmex, Ignacio Ramírez, dijo que con todo esto el Gobierno federal protege a las televisoras donde el único beneficiado será Emilio Azcárraga Jean, “porque él sí puede comprar otras televisoras; él sí puede meter más mano de obra, pero Teléfonos de México está peleando para poder ingresar a la televisión y se le niega, siempre ha sido un no rotundo, y con esto se da uno cuenta que al único que quieren beneficiar es a Televisa”.
Pero el problema no sólo es con el servicio que prestan, sino en los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados.
“Esto es una muestra de hasta dónde puede llegar la empresa, por las afectaciones que recibe del Gobierno federal. Aún estamos en espera de las decisiones y hemos hecho algunas protestas con mantas, con pancartas en las oficinas comerciales, a decirle a la gente que nos apoye, porque en realidad al único que quieren beneficiar es a Televisa”.
Expresó que por el momento no ha sido cancelada ninguna plaza sino que han abierto algunas y aseguró que su dirigente nacional, Francisco Hernández Juárez, no permitirá que haya despidos.
“Somos un sindicato unido para defender nuestros derechos laborales y decimos que las condiciones laborales son buenas, hay buena infraestructura, herramientas, vehículos y el salario es muy bueno, a pesar de eso a veces no nos alcanza, y estamos en pie de lucha, tenemos el apoyo de nuestro secretario general nacional que no nos dejará solos” manifestó.
Pero el escenario no sólo generará problemas para la empresa sino incluso para los telefonistas, anticipa, “porque al no haber inversiones no hay nuevas fuentes de empleo”.
Abundó que “en la empresa estamos muy preocupados porque Carlos Slim si no le sale el negocio con Teléfonos de México pues tiene otros lugares para lograr su proyecto, pero los trabajadores que dependemos de la empresa, vamos a estar en una situación muy comprometida”.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono