Zongolica.- Fue hace cuatro años que pobladores de la Sierra, cansados de la delincuencia que empezó a pegar en sus comunidades, decidieron crear las denominadas autodefensas; sin embargo, hoy se sienten amenazados ante la propuesta de las autoridades de dar todo su apoyo a las policías comunitarias.
El representante del Movimiento Indígena, Liberal, Popular y Autónomo de Zongolica (Milpaz), Román Vázquez González, dio a conocer lo anterior y añadió que como ocurrió en Michoacán con el desarme de la organización, la creación de gendarmes rurales y la criminalización de José Manuel Mireles, acusado del presunto asesinato de cinco personas, temen a la extraña disposición que se dio.
Dijo que consideran preocupante la infiltración de la delincuencia en las corporaciones de Seguridad a nivel Estatal.
“Ante la limpieza que realiza el Gobierno Federal en el ramo tememos que se tenga la idea de corromper ahora a la Policía Comunitaria, pues existe un antecedente de infiltrados en la Administración pasada”, indicó.
Hay desconfianza entre los autodefensas para dejar entrar a personas ajenas a sus convicciones, ya que están ciertos de que en determinado momento acabarán por manipular el proyecto original.
El activista subrayó que de llegar a aceptar el apoyo oficial terminarán por enfrentarse con la población de la Sierra, pues todos estarán armados escudándose en que pertenecen a la policía comunitaria.
Añadió que es todo un reto, pero también un objetivo permanecer independientes a cualquier organismo de carácter gubernamental.
“El Estado al no estar exento de la delincuencia y al ser Puerto y puerta a otros países debe, al igual que hace 12 años en Michoacán y Guerrero, seguir avanzando para hacer crecer a las autodefensas como única alternativa para proteger a su gente”, expresó la fuente.