in

Temen asentamiento de los “antorchistas”

Superiberia

Fortín.- Habitantes de Villa Unión aseguraron que no quitarán el dedo del renglón para evitar que se instale en el lugar una nueva colonia Antorchista.

Y aunque el  cambio de uso de suelo del terreno de Villa Unión donde pretenden realizar una nueva colonia, podría cumplir con los requisitos para conformarse un asentamiento humano, los colonos dijeron que pelearán con todo para exigir sean retirados.

Ejidatarios se reunieron para hablar sobre este nuevo asentamiento y acordaron indagar sobre esta supuesta venta del terreno, pues de ser así sería ilegal ya que cada venta debe de acordarse en reunión de ejidatarios y no puede cambiar de uso de suelo, más aún cuando es Reserva Ecológica.

De acuerdo a la Ley Agraria y al artículo 77, para llevar a cabo la compra y venta de un predio que pertenece al ejido primero se debe hacer el cambio del uso de suelo, mismo que debe ser discutido por la asamblea.

Una vez hecho este trámite el vendedor recibe el título de dominio pleno, previamente solicitado ante la Procuraduría del Registro Agrario Nacional y sean dado de baja el registro como ejido y expedir el título de propiedad respectivo y finalmente sea inscrito al Registro Público de la Propiedad.

Debido a que se desconoce todo este procedimiento, los ejidatarios indagarán si ya se hizo la venta y en caso de ser así la ley es clara en que queda prohibida su urbanización de las tierras ejidales que se ubiquen en áreas naturales protegidas y sin previo permiso de los ejidatarios.

Concretamente los ejidatarios temen que sin mediar palabra los miembros de Antorcha Campesina simplemente construyan sus casas sin aviso previo.

 

Mauricio Láinez Vázquez

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Realizan brigadas de limpia en calles

¿Mejora consumo?