Ixtaczoquitlán.- Padres de alumnos que asisten a clases en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), de la Universidad Veracruzana, manifestaron tener miedo de que transiten por esa zona que está desértica y donde la vigilancia policíaca es nula, lo que aumenta el riesgo de ser víctimas de los delincuentes que operan ahí.
Consideraron que peligran y su temor es mayor durante las noches, cuando deben caminar hasta la autopista para abordar el autobús que los transporte hacia Orizaba o Córdoba, “el lugar se convierte prácticamente en una boca de lobo, todos lo saben”.
Dijeron que tienen necesidad de salir a pie para ahorrarse el dinero que gastan en los pasajes, pero que las autoridades deben garantizarles la seguridad, sobre todo porque no es la primera vez que hablan del asunto y piden ayuda.
Indicaron que enfrentan el mismo problema quienes viven en las comunidades aledañas, como: Sumidero, Buena Vista y Zapoapan, entre otros
Uno de los entrevistados, que pidió omitir su nombre por miedo a represalias, responsabilizó a las autoridades municipales por la inseguridad que se registra en la zona, debido a que los asaltos persisten sin que la Policía preventiva haga algo para frenarlos o por lo menos proporcionarles vigilancia.
Los padres de familia exigieron a los funcionarios que redoblen los rondines, porque los jóvenes son blanco fácil de los delincuentes que llegan a esa área y que se dedican a robar en los autobuses foráneos y calles solitarias.
Refirieron que hace unos meses reportaron un aumento en los atracos contra jóvenes, por ello es que hubo vigilancia, pero después la retiraron y volvieron los delitos.
Indicaron que son muchos los sectores vulnerables que existen en el municipio y que necesitan apoyo, entre ellos mencionaron a los campesinos, que en las rancherías demandan que mejore la seguridad para garantizar la paz y tranquilidad.