Orizaba.- La aprobación de las leyes secundarias de la reforma a las telecomunicaciones sólo han beneficiado al monopolio de Televisa y todo el poder de Emilio Azcárraga, por lo que los trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) temen que se den despidos ante la presión del Gobierno federal hacia la compañía telefónica.
El secretario general de la Sección 8 del Sindicato de Trabajadores de Telmex, Ignacio Ramírez, dijo que con todo esto el Gobierno federal protege a las televisoras donde el único beneficiado será Emilio Azcárraga Jean, “porque él sí puede comprar otras televisoras, él sí puede meter más mano de obra, pero Telefonos de México está peleando para poder ingresar a la televisión y se le niega, siempre ha sido un no rotundo, y con esto se da uno cuenta que al único que quieren beneficiar es a Televisa”.
Mencionó el dirigente local que todo esto traerá muchas pérdidas millonarias para la empresa, y señaló que ello podría generar que Telmex aumente el costo de la renta y eso lo habrán de resentir los clientes, principal sector que se verá afectado.
Mencionó que Telmex no ha subido en 10 años las rentas y ha quitado los gastos de contratación en las nuevas líneas.
“También en lo que compete a la telefonía celular al único que quieren perjudicar es al señor Carlos Slim. Hay una zona donde no hay red de celulares y Teléfonos de México estará obligado a dar servicios de interconexión para que las otras compañías las tengan y sin ningún costo. Es como si entráramos a una tienda agarráramos la mercancía y no la pagáramos”.
Pero el problema no sólo es con el servicio que prestan, sino en los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados.
En una reunión pasada donde abordaron la revisión contractual, se dijo que a los jubilados a partir de este año ya no se les subirá el sueldo, situación que inconformó a la base, por lo que la intención no procedió.
“Esto es una muestra de hasta dónde puede llegar la empresa, por las afectaciones que recibe del Gobierno federal. Aún estamos en espera de las decisiones y hemos hecho algunas protestas con mantas, con pancartas en las oficinas comerciales, a decirle a la gente que nos apoye, porque en realidad al único que quieren beneficiar es a Televisa”.
Expresó que por el momento no han sido canceladas algunas plazas, sino que han abierto ocho nuevas vacantes, por lo que su dirigente nacional Francisco Hernández Juárez, no permitirá que haya despidos.
“Somos una empresa como sindicato unidos para defender nuestros derechos laborales y decimos que las condiciones laborales son buenas, hay buena infraestructura, herramientas, vehículos y el salario es muy bueno, a pesar de eso a veces no nos alcanza, y estamos en pie de lucha, tenemos el apoyo de nuestro secretario general nacional que no nos dejará solos”.
Manuela V. Carmona
El Buen Tono