Por: Mauricio Flores / columnista
Telecom: los santos inocentes
Pensaron que sería cosa sencilla, como un día de campo, el ganar la aceptación del público y poner contra las cuerdas al operador preponderante en comunicaciones móviles; hoy, el acuerdo de Movistar para usar parte de las frecuencias de AT&T sólo se puede entender como un acto doblemente desesperado de las empresas dirigidas aquí por Camilo Aya y Laurent Therivel, quienes no han podido ante América Móvil-Telcel que lleva Daniel Hajj.
Y no han podido no sólo por el tamaño de la infraestructura con la que cuenta América Móvil, de las barreras que pueda o no establecer para el acceso a la denominada “última milla” para conectar con los usuarios, sino también -y de manera notable- por la baja calidad de servicio y cobertura de las de origen español y estadounidense que poco han logrado en crear “ecosistema propio” para atraer y mantener a su clientela.
Con el convenio para compartir espectro radioeléctrico Movistar busca ahorrarse 250 millones de dólares anuales en acceso de última milla y al tiempo de considerar regresar las frecuencias (y generarse otro ahorro) a la SCT en las regiones donde sea redundante con las que rentará a AT&T… misma que podrá obtener tráfico en una red que no había usado mediante crecimiento orgánico. Vaya, AT&T ha invertido cerca de 8 mil millones de dólares entre compras y adquisiciones (Unefon, Nextel, Iusacell) así como en despliegue de red y posicionamiento comercial… pero sólo logró un flaco 14.8% de participación de mercado aunque su base de pospago se redujo 8.1% de manera interanual en septiembre de 2019 y la de prepago desaceleró en 16.7% su captación de clientes.
Esa pérdida de clientes de alto valor y un menor ritmo de captación de clientes de bajo gasto por línea, responde a la falta de cobertura en zonas urbanas de alta densidad así como a una persistente mala calidad de señal, lo cual resulta decepcionante luego de grandes promesas y ofertas atractivas en equipos al público. Muchos de los usuarios que perdieron AT&T y Movistar, habrían retornardo a los servicios de América Móvil en espera de un servicio más continuo y robusto.
Parece que Randall Stephenson, presidente mundial de AT&T pretende redoblar la apuesta por México… y también tiempo presionar para que las nuevas reglas de preponderancia que lanzará en enero próximo el IFT acoten aún más al principal operador móvil; sin embargo, por más regulaciones asimétricas que se le impongan a América Móvil, esa compañía seguirá acaparando usuarios (concentra 71.8% de los ingresos del segmento de servicios móviles) si sus rivales no invierten seriamente en mejorar sus lamentables servicios.
Seguros Monterrey, los tramposos
No son pocos los casos, abundan, de la manera abusiva con que Seguros Monterrey, dirigida por Gustavo Cantú, busca por todos los medios leguleyos y de supuesto tecnicismos evitar el pago de las coberturas médicas contratadas. No importa cuan grandes sean las sumas aseguradas y que tan grande sean las primas que se pague: siempre encontrará la “letra pequeña” para no cumplir lo pactado. ¿Es usted afectado? Espero su historia.
Inversión pública en reversa
Una de las razones (no la única, pero que tiene un gran peso) para la fase de recesión en que se encuentra la economía mexicana es la reducción drástica de la inversión pública, una baja de 54.1 mil millones de pesos entre enero y septiembre de este año que se acaba y que representa un deterioro de 13.5%, reporta la Concamin que encabeza Francisco Cervantes. Si a esto se agrega que la inversión bruta fija cae -4.8% en ese período y pierden dinamismo las exportaciones manufactureras a EU por menor demanda, es predecible el resultado final de 2019… y de las premuras para lograr una recuperación sostenida en 2020. Así que urge una política industrial.
mflores37@yahoo.es
@mfloresarellano