ZONGOLICA.- Con el objetivo de difundir la experiencia de hombres y mujeres serranos, además de preservar los trabajos artesanales, el investigador Miguel Ángel Sosme Campos se encuentra documentando las actividades de varios municipios en este tenor.
A través de un Proyecto del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), serán cinco los municipios que se atiendan, los cuales son Tlaquilpa, Atlahuilco, Soledad Atzompa, Mixtla y Texhuacan; en el que laboran seis investigadores y alrededor de 20 tejedoras.
“Buscamos documentar los saberes tradicionales sobre tejido en la Sierra. Levantamos un registro audiovisual en torno a la transmisión de conocimientos y con la finalidad de explicar aspectos técnicos donde se destaquen procesos usuales en riesgo de desaparecer. Por ejemplo, en la zona serrana sólo dos mujeres saben teñir con añil, producto que se cultiva en Oaxaca y que sólo un kilo cuesta más de 4 mil pesos, por lo que debemos preservar los conocimientos de las féminas”, comentó Sosme Campos.
El material levantado de estos trabajos y conocimientos, terminará su etapa de edición a finales de junio y podría estarse presentando en julio en Orizaba, Xalapa y otros lugares donde se pueda difundir esta bella actividad textil.
“La idea es hacer visible el quehacer artesanal. Compartir procesos, complejidad y tiempo del trabajo textil, mas allá de ser un trabajo de investigación, es divulgación, para que conozcan la labor artesanal. En Veracruz, hay dos proyectos del Fonca, donde el nuestro obtuvo mayor financiamiento, pues existe interés de acercar lo artesanal a sectores que no lo conocen, llevándolo a mayor número de públicos”, refirió el investigador.
Explicó que al principio las tejedoras no le veían razón de ser a la investigación, pero ahora colaboraron para la filmación y piden que se proyecte en talleres artesanales.