Córdoba.- Aunque no se tiene una cifra específica, se ha detectado que los casos de ciberbullying, entre niños y jóvenes de 6 a 14 años de edad, incrementan a la par del uso de las nuevas tecnologías.
Las redes sociales y los mensajes son una herramienta de intimidación entre los adolescentes, aunque el agresor no siempre es un desconocido, en casos severos esta condición ha llevado al suicidio de los menores. Como medida preventiva y a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipina), se prepara un estudio en escuelas del Estado para determinar los efectos y orígenes del acoso cibernético.
La titular del Sipina en Veracruz, Maricarmen García Elías, reconoció que se trata de una condición alarmante por considerarse violencia ejercida entre los mismos jóvenes.
Explicó que trabajan con diversas rutas de acción para erradicar la violencia en contra de niños, niñas y adolescentes. En materia de prevención se generó un proyecto de acercamiento y vinculación con la Secretaría de Salud (SS), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y Sipina, para trabajar de la mano con la recuperación de los derechos de los infantes.
De forma directa con la SEV y en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV), se evalúa como primer punto a estudiantes del sistema de Telesecundarias en el Estado.
Actualmente se han analizado los planteles de Banderilla, Xalapa y Coatepec, en una segunda etapa considerada para julio ingresará Córdoba y Coatzacoalcos, entre otras ciudades donde se han registrado incidentes relacionados.