in

Tecnología amenazante

Superiberia

De la redacción

El Buen Tono

México.- Día con día la tecnología avanza a pasos agigantados en la vida diaria de las personas, la información está más accesible y con un solo click nos enteremos de manera inmediata lo que acontece a la sociedad.

Las redes sociodigitales han aperturado el espacio para lo opinión no solo de los expertos sino para el ciudadano común donde se puede comentar, opinar y conocer diversos puntos de vista.

Pero no solo han incrementado la libertad de prensa sino también la de expresión, así lo asegura la profesora Alma Rosa Alva de la Selva, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

La profesora comenta que esta garantía estuvo amenezada y coaccionada por poderes políticos y económicos durante décadas y casi a lo largo de la centuria pasada.

Ahora con el manejo de medios digitales, ese derecho se está ejerciendo de manera más amplia y con una trayectoria corta a comparación con la de los medios tradicionales porque no se tiene un face to face ni se está expuesto a las presiones de concesión como en la radio y la televisión.

“El internet, hasta ahora, se presta más a la libertad, pero en la medida que aumente la comercialización de los espacios de noticias va a haber más presiones de grupos de anunciantes y de grupos políticos”, explicó Alva de la Selva en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Como en cualquier situación, en la era tecnológica existen también los pros y contras, la experta comenta que algunos medios verifican la información pero otros no ya que la rentabilidad de sus espacios va más allá del querer informar oportunamente; si la nota genera mayor número de seguidores y publicidad difundirán noticias volátiles, superficiales o engañosas.

La académica hace hincapié en que el periodismo tradicional se siente amenazado por el digital por lo que se ve obligado a buscar nuevos modelos de negocio como el vender espacios de información en el ámbito web. Se vive, en este sentido, un periodo de transición, aunque aún es grande la brecha digital, y amplios grupos de la población acceden a las noticias mediante la radio, televisión y periódicos impresos.

Otro de los contratiempos a la hora de informar se encuentra el trabajar las noticias relacionadas con las actividades del narcotráfico, los periodistas están expuestos y desprotegidos.

En estados como Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Guerrero y Michoacán el riesgo se incrementa día con día.

“En varias zonas del país compañeros del gremio han comentado que hay un ambiente de temor, de mucho miedo ante amenazas que reciben y que se sienten sin protección suficiente”, resalta la académica de la UNAM.

El temor por el conocer este tema limita la libertad de prensa y deja en claro que en épocas pasadas como el Porfirismo o el Carrancismo o la reciente llamada “guerra sucia”, el Estado era el motor de los periodista, ahora son los grupos criminales.

“Ahora hay exigencias de muchos periodistas de manera más patente y visible, pues se han manifestado en contra de que ocurran estos problemas en México; sin embargo, falta todavía una unidad gremial mayor, un gremio más consolidado en esa demanda, más fuerte”, opina.

Finalmente hace énfasis en que hace falta reforzar instrumentos como el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero que la Secretaría de Gobernación es quien debe tomar cartas en el asunto.

CANAL OFICIAL

Grave ruptura social: Estrada

Resaltan el Tesoro de la Montaña