Córdoba.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), afirma que la tecnología de primer nivel con la que cuentan es una aliada importante en la recuperación de vehículos.
El último reporte emitido, anuncia que del 5 de noviembre al 8 de diciembre, se registró un importante incremento en la ubicación y aseguramiento de unidades automotoras con reporte de robo, para alcanzar 41 vehículos, lo que representa un 36.58 por ciento más que las recuperaciones en este año.
Esto en trabajo conjunto con la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), quienes se apoyaron en la tecnología de la dependencia.
El área de Prevención de Robo de Vehículos de la SSP, tiene como objetivo localizar a quien vende autos robados, además de detectar y ver cómo funciona cada célula dedicada a este delito.
“Los elementos están apoyados con cámaras de videovigilancia, arcos detectores de placas y registro de concesionarios que venden unidades usadas en tianguis, lo que garantiza que cualquier persona que requiera adquirir un vehículo, pueda acudir a las instalaciones más cercanas de la Policía Estatal para recibir asesoraría si éste es robado o no, sin algún costo”, expresó Federico Rivas Valdés, subsecretario de Seguridad Pública de Veracruz.
Destacó que con la tecnología con que cuentan es posible descubrir duplicidad o remarcaje por medio de la computadora de los autos, pues saben que la mayoría de las unidades robadas llegan a Veracruz a corralones para ser vendidos en piezas.
“Se investiga qué originó el hecho delictivo, por lo que, en coordinación con otros estados, se verifican cómo circulan, en cuánto los compran, quién los trae, dónde son entregados y dónde los roban; al terminar este proceso, se abren las investigaciones pertinentes con la autoridades correspondientes”.
Finalmente invitó a la población en general en caso de que sufran el robo de su auto, presenten la denuncia correspondiente para estar en posibilidad de recuperar su bien mediante la tecnología.
Cuando vendan o compran un vehículo, es necesario que realicen el cambio de propietario, y quienes planean adquirir una unidad, pueden verificar su estatus legal en www.cespver.gob.mx, en el apartado de Repuver en la página de inicio.