Nogales.- Con molestia, habitantes de la localidad Ojo Zarco negaron que en el nacimiento conocido como Taza de Agua exista algún tipo de contaminación, pues aseguran que de ahí se abastecen más de 200 familias de la zona, se riegan los cultivos, dan de beber a sus animales y durante años no se ha registrado ningún problema de salud.
Tras la supuesta intoxicación y muerte de un menor que ingirió agua de ese manantial, contaminada con herbicida, los pobladores manifestaron que buscan saber quién es la familia afectada, además de que contemplan prohibir el paso al nacimiento a las personas ajenas a la localidad.
Quienes viven cerca del nacimiento de agua, señalaron que desde hace varios años a ese lugar, principalmente en temporadas vacacionales, acuden decenas de familias a nadar, entre las cuales nunca se ha registrado ningún problema. Incluso indicaron que, el domingo pasado, acudió un grupo religioso a realizar sus ceremonias de bautismo.
“Ya no vamos a dejar que nadie entre aquí, porque si estuviera contaminada el agua ya nos hubiéramos muerto, también los animales, porque aquí vienen las yuntas y los borregos a tomar agua, yo nací aquí y he tomado agua del manantial; además durante años han venido a nadar muchas familias y nunca ha pasado nada”, expresó un señor que vive cerca del afluente.
Los pobladores que señalaron tomar con sorpresa la noticia del menor fallecido por la supuesta contaminación del lugar, expresaron que si se tratara de un cuerpo de agua con polución, ya habrían resultado cientos de habitantes afectados con infecciones de cualquier tipo, ya que el vital líquido que emana de ahí lo utilizan las familias en sus hogares para las labores domésticas y de consumo.
Detallaron que en Taza de Agua hay dos bombas, una que extrae el líquido a la parte alta de la localidad, de la hacienda vieja hacia arriba en un lugar conocido como La Cueva, y la otra distribuye el agua para las siembras.
“Ya nos juntamos algunas familias de las que tomamos el agua de aquí y andamos viendo quién acusó de la contaminación, a lo mejor tomaron agua de otra parte en donde fumigan y no fue aquí”, puntualizaron.