Juan José Enríquez
El Buen Tono
ORIZABA.- Los taxistas de la región de Orizaba no están en condiciones para renovar sus vehículos y con ellos cumplir con la exigencia de la autoridad de Transporte Público, señaló el asesor del Grupo Regional Independiente de Taxistas Orizaba (Grito), Jairo Guarneros Sosa.
Señaló que las consecuencias económicas que ha generado esta larga pandemia, han provocado que la situación para los concesionarios no sea nada fácil, todo es sumamente complicado y más porque habido una exigencia por parte de la Dirección de Transporte de no permitir que circulen unidades que están fuera de rango.
“Por fortuna no se ha creado un conflicto, gracias a la intervención de las delegaciones regionales donde ha habido por lo menos sensibilidad y de alguna manera para entender esta situación que está viviendo el taxista. Me parece que no están entendiendo que no hay condiciones, sobre todo económicas para que en estos momentos los concesionarios puedan cambiar sus unidades”.
Cuestionado sobre la iniciativa que presentó el diputado local Juan Enrique Santos Mendoza de reformar diversas disposiciones de la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado, cuyo propósito es establecer el plazo máximo de 40 días para que la Dirección de Transporte resuelva sobre la transferencia a terceros de los derechos de una concesión para prestar el servicio de transporte público, el entrevistado dijo que pareciera algo que no tendría importancia, sin embargo dijo que si es necesario acortar los tiempos.
Y es que Guarneros Sosa comentó que tanto los concesionarios como los aspirantes a la cesión de derechos, aun cuando realizan la solicitud y cumplen los requisitos, pagos y condiciones de la ley, sus peticiones no encuentran pronta autorización y respuesta por parte de la Dirección General de Transporte Estatal.
Dijo que ha habido casos que a un año de realizarse el trámite, no han sido autorizados, lo que provoca que las citadas concesiones no permanezcan con unidades en legal circulación.
“Se está planteando que se contemple en la Ley de Transporte que máximo se tarden 40 días para dar respuesta, por ejemplo, en la solicitud de transferencia, se tardan hasta 8 meses y tal vez más, esto genera que haya un sinnúmero de gestores alrededor de la Dirección, facilitando los trámites, haciéndolos más rápidos, obviamente pagándoles y esto lesiona la economía de los concesionarios que tienen esa necesidad de poder transferir los derechos de su concesión”.
Apuntó que por donde quiera que se vea el panorama es muy complicado y las autoridades no dan las facilidades para los prestadores de este servicio que es el traslado de personas a bordo de taxis.