Orizaba.- El incremento al precio de la tarifa mínima y el riesgo al que son expuestos al descender de las unidades, son las principales quejas de los usuarios del transporte en la modalidad taxi, por lo que piden la intervención de las delegaciones de Tránsito y Transporte Público para que apliquen las sanciones correspondientes.
De acuerdo a estadísticas de la Delegación de Tránsito, en promedio, de 15 accidentes registrados en la ciudad por exceso de velocidad, cinco son ocasionados por taxistas.
En entrevista con usuarios, manifestaron la falta de responsabilidad de los conductores porque sobrepasan los niveles de velocidad, así como que rebasan por la derecha, suben y bajan a los pasajeros sin orillarse a las aceras, dejándolos expuestos a un atropellamiento.
Ana María Contreras, una de las usuarias, expresó: “Luego son hasta groseros y nos cobran muy caro, cuando vamos a un lugar cerca hasta 30 o 40 pesos nos piden, ya no sabemos cuál es la tarifa oficial. Por las prisas a veces ni se paran bien en la orilla para que nos subamos”.
Por otra parte, Juan Flores responsabilizó a las autoridades correspondientes de la prepotencia y de no sancionar las infracciones que cometen los conductores por la falta de conciencia.
“Cómo es posible que Tránsito no les marca un límite de cómo deben estacionarse… hacen y deshacen, luego hasta se corretean por el pasaje, les hace falta mucha cultura en vialidad, pero más a las autoridades correspondientes”, se quejó.
Al respecto, el presidente de la Liga de Taxistas de la región, Héctor Osorio Córdova, reconoció que la situación económica que enfrentan los trabajadores del volante y la competencia, son factores importantes para buscar mejores ingresos cada día, sin embargo, lamentó la irresponsabilidad y el riesgo al que exponen a los usuarios por no acatar el Reglamento de Tránsito.
En este sentido, Osorio Córdova hizo un llamado a la ciudadanía a que ponga su queja en la Delegación de Transporte Público, por cualquier abuso o anomalía de parte de los conductores, para que se tomen las medidas necesarias en contra del taxista que viole el Reglamento, y ponga en riesgo la integridad física de usuarios y transeúntes.