Juan López
El Buen Tono
Córdoba. – Un grupo de 250 taxistas de diferentes bases se manifestaron pacíficamente durante la tarde de este viernes para exigir un alto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la que acusan de llevar a cabo labores de transporte público y de extorsionar a los conductores.
Los inconformes partieron alrededor de las 13:23 horas de la avenida 1, entre las calles 25 y 27, marchando a lo largo de la avenida portando pancartas con mensajes como “No a la usurpación de funciones”, “No a Drive”, “No queremos aplicaciones fuera de Drive” y “La Policía extorsiona al gremio taxista”. Durante la manifestación, exigieron que los elementos de la SSP dejen de extorsionar al gremio de taxistas.
Jesús Rivera García, Presidente de la coalición de organizaciones taxistas de la región de Córdoba, expresó su descontento afirmando que los oficiales que detienen a los conductores aseguran no pertenecer al mando único de Córdoba, sino estar adscritos al C4 de Fortín o participar en operativos desde Xalapa.
“Se les ha dicho en repetidas ocasiones que se han llevado a cabo reuniones con el delegado del Mando Único para evitar que molesten a los compañeros taxistas, pero ellos responden que no pertenecen a la base de Córdoba, sino que son de Fortín o que vienen en operativos desde Xalapa”, expresó Rivera García.
Los manifestantes denunciaron que estos elementos, quienes supuestamente usurpan funciones de Transporte Público Estatal, solicitan dinero a los conductores de los vehículos de alquiler. “Ya no podemos tolerarlo. Cada vez que un taxista realiza un viaje por un monto de 200 o 300 pesos, cuando son detenidos por la Policía, les confiscan entre tres mil y cuatro mil pesos”, declararon.