Córdoba.- El director del Hospital General Córdoba, Ulises Meza Cuevas informó que como parte de las estrategias de atención a las mujeres embarazadas que mantiene el hospital, se han formado las “redes de atención”, estas incluyen a las autoridades municipales como a los propios taxistas. Estos últimos han apoyado al reducir sus tarifas de cuota.
Meza Cuevas explicó que debido a que la mayoría de las mujeres embarazadas provienen de comunidades vecinas en donde a veces las ambulancias se encuentran en mal estado o se presentan problemas durante el traslado, se formaron las “redes de ayuda” mismas que con el objetivo de apoyar a reducir las muertes maternas incluyen a los taxistas.
Su trabajo es trasladar a las féminas a sus lugares de origen reduciendo sus tarifas de cuota, es decir que en lugar de pagar hasta 300 pesos por corrida, se ofrece un descuento de hasta un 70% en estos casos. Por lo que se evita que estas queden varadas en las carreteras o en sus casas por falta de dinero.
Hasta el momento los únicos taxistas que se han sumado a esta red son aquellos que se encuentran en el sitio del hospital, quienes desarrollaron su propia red de contacto con algunos centros de salud de los municipios aledaños. Se espera que más sitios y concesionarios se sumen a este proyecto, incluyendo otras clínicas de la zona.
“La atención de la mujer embarazada ya no se limita solo al parto, si no desde que está embarazada hasta su traslado. Hay ocasiones en que cuando son dadas de alta que no tienen los recursos para pagar su taxi entonces para eso son las redes, el taxista entonces reduce sus tarifas a modo de apoyo”, explico Meza Cuevas.
Citó que aunado a estas actividades se tiene un programa de seguimiento de pacientes, esto consiste en supervisar a través de llamadas telefónicas al paciente para detectar infecciones u otros males, todo de forma totalmente gratuita.
Yessica MartÌnez
El Buen Tono