MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que en agosto continuará la reducción de tarifas eléctricas, para sumar ocho meses de disminuciones consecutivas, en relación a las cuotas vigentes del año pasado.
La empresa productiva del Estado destacó que las tarifas para el sector industrial disminuirán en este mes, en comparación con el mismo período del año anterior, entre 28 y 38 por ciento.
Asimismo, refirió que para el sector comercial, esta disminución será de entre 12 y 24 por ciento, mientras que para el sector doméstico de alto consumo la disminución será de 11.9 por ciento.
Expuso que para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa ascendía un 4.0 por ciento cada año de 2006 a 2014, en este 2015 no subirá y que a partir del primero de enero del año en curso, disminuyó 2.0 por ciento con respecto a diciembre de 2014.
Asimismo, explicó que cada mes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ajusta las tarifas eléctricas a través de una fórmula que incluya entre sus factores tanto el volumen como el precio de los combustibles.
De igual forma, detalló que respecto al volumen, las tarifas de agosto se calcularon de acuerdo con la participación de los combustibles, en los procesos de generación de energía eléctrica en 2014, datos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 abril pasado.
Agregó que se consumió seis por ciento más de gas natural que en 2013 para generar energía eléctrica, gracias a la estrategia para garantizar el suministro, ha tenido éxito tanto para el sector eléctrico como el industrial.
Gracias a estos factores, entre 2012 y 2014, se redujo 45 por ciento de consumo de combustóleo, de 201 mil barriles diarios en 2012, a 111 mil barriles diarios en 2014, gracias al abasto suficiente de gas natural y a la generación hidroeléctrica, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad.
En este año, resaltó, estas tendencias se observan de enero a mayo, donde la generación a base de gas natural creció ocho por ciento respecto al mismo período de 2014, y el consumo de combustóleo se redujo en 43 por ciento.
Asimismo, de enero a junio de este año, la generación por energía hidroeléctrica alcanzó 23.5 por ciento de la generación total del período.