in

Tarifa en 8 pesos

Superiberia

6

Córdoba. – A partir de este día, el precio de la tarifa del transporte público, en por lo menos 33 rutas de Córdoba de igual número de concesionarios, se generaliza a ocho pesos.

No habrá pago de estudiante ni adultos mayores, hasta que los concesionarios del servicio y los representantes estudiantiles de la Escuela de Bachilleres de Artes y Oficios (EBAO) y la Escuela de Bachilleres Vespertina de Córdoba, antes ESBN, determinen la ubicación de los módulos de venta de boletos, con los cuales únicamente se hará válido el pasaje de seis pesos,  informó el presidente de Honor y Justicia de la Coalición de Transportistas de Veracruz, Ignacio Tress Zilli. 

Ayer, por tercera ocasión, alumnos de la Escuela de Bachilleres Artes y Oficios (EBAO), se manifestaron bloqueando calles y los principales accesos a la ciudad.

Luego de que durante este fin de semana se aplicó en todas las rutas locales la tarifa única de ocho pesos general, los estudiantes salieron nuevamente a las calles, para exigir el respeto del subsidio que demandan, considerado entre 5.50 y seis pesos.

Desde las 09:00 horas, el primer grupo partió del plantel de la avenida 11, hacia la calle 22, en una pequeña marcha.

Al paso de unos minutos, se sumó otro contingente integrado por los alumnos del plantel ubicado en la calle 22. Con cartulinas en mano, en las que se apreciaron leyendas como: “Alto a los gasolinazos”, “No queremos 7 queremos 6” y “Alto a la violencia en Córdoba”, iniciaron el primer bloqueo en la avenida 11 y calle 22.

Aún cuando los alumnos pretendieron demostrar que en esta ocasión se habían organizado, una vez más los grupos de estudiantes no sabían qué hacer para iniciar la movilización.

Por grupos comenzaron a dividirse para obstruir el tránsito en diversos puntos, iniciando sobre la calle 8 y 10, con avenida 11 y el bulevar Córdoba-Fortín, a la altura del tramo conocido como Dos Caminos, donde permanecieron hasta antes de las 12:00 horas.

Luego de casi 30 minutos de bloqueo, el contingente que permanecía sobre la avenida 11, entre calles 8 y 10, justo a los costados del parque Quinto Centenario, comenzó a dispersarse para dirigirse hasta el Centro de la ciudad, para ese momento, ya tenían bajo su poder al menos tres unidades de transporte público, mismas que fueron utilizadas para el traslado de los manifestantes hacia el Zócalo, donde reprogramaron bloqueos sobre las calles 3 y 11, con avenidas 5 y 2.

Dan libre paso a Metro

En los puntos de acceso a la ciudad que fueron bloqueados, los alumnos impidieron el paso a los camiones de pasaje detectados por cobrar entre siete y ocho pesos el fin de semana.

A los conductores particulares se les negó el libre tránsito, aún cuando hubo quienes al verse afectados por el bloqueo, intentaron amedrentar a los manifestantes con sus unidades.

En caso contrario, las unidades del servicio de la ruta Metro, se les facilitó el paso entre los inconformes, debido a que la tarifa de estudiante la mantienen en seis pesos.

Se llevan los camiones

Con cerca de 13 unidades de transporte ya en su poder, los estudiantes aprovecharon para obstruir las calles. Siete camiones habían sido estacionados en el parque 21 de Mayo, donde permanecieron hasta  antes de las 12:00 horas, para después trasladarlas afuera del plantel de la avenida 11, de la antes Esbao, quedando retenidas hasta las 15:30 horas, impidiendo el tránsito.

Harán frente común

Mientras el resto de la comunidad estudiantil permaneció en las instalaciones del plantel, los representantes se reunieron en conocido hotel con los concesionarios de las diferentes rutas del servicio público.

Luego de más de 90 minutos de plática, se informó que dentro de los acuerdos, los grupos inconformes con la tarifa, accedían a respetar el precio del boleto en adulto general, estudiantes y de la tercera edad, en ocho pesos. Sin embargo, el acuerdo reconoce y acepta la instalación de módulos de venta de boletos, donde el usuario podrá adquirirlos a un precio de seis pesos y con ello canjearlos en las unidades de pasaje.

Además, se informó que se ampliará el servicio de rutas especiales durante los horarios de entrada y salida de estudiantes, en las colonias donde haya una mayor concentración de escolapios. Según informó el presidente de Honor y Justicia de la Coalición de Transportistas de Veracruz, Ignacio Tress Zilli, este servicio ya se venía prestando, sin embargo, dependiendo de las necesidades de los estudiantes, los viajes especiales se incrementarán a consideración de los horarios.

“La tarifa general es de ocho pesos, ahorita de emergencia vamos a incrementar los viajes especiales. Una vez que se pongan las taquillas o módulos, los boletos les van a costar seis pesos (…) Invitamos a todos para que nos apoyen y acompañen a buscar ese subsidio, a la persona que se le tiene que dar”, dijo.

Insistió que con la aplicación de la tarifa de ocho pesos en pasaje general, se busca crear un frente común con los estudiantes y personas de la tercera edad, para exigir al Gobierno del Estado, designe una partida presupuestal que permita absorber el gasto del subsidio, que de forma alevosa no se contempló en la Ley General de Tránsito del Estado.

Será durante una segunda reunión, entre estudiantes y concesionarios, en donde se definirá la ubicación de dichos módulos de compra de boletos, en el entendido que sólo será para estudiantes y adultos mayores.

CANAL OFICIAL

Taxistas no deben incrementar tarifas

Debe el Estado 64 mil 580 mdp