Coatepec.- Mauricio Audirac, exsecretario de Finanzas y excontralor de Javier Duarte, señaló al diputado Tarek Abdalá como el responsable del desvío de 220 millones de pesos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
Ayer se celebró la audiencia para dictarle vinculación a proceso por los cargos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias, de que lo acusa la Fiscalía General del Estado (FGE), en la sala de juicio orales de Pacho Viejo.
Durante el proceso negó haber solicitado transferencias bancarias de la CAEV por el orden de 220 millones de pesos entre el 29 de septiembre y 28 de noviembre de 2014 para la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Al hacer uso de la voz, luego de ser imputado por los distintos delitos, Mauricio Audirac señaló que, apegado a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el escrito que refiere la Fiscalía en el que solicitó las transferencias, sólo hace mención de que los remanentes de la CAEV fueron depositados a la cuenta pública.
Por lo que se defendió diciendo: “No me hacen la transferencia a mí, sino a la Sefiplan”.
Señaló que la Tesorería es la única encargada de los movimientos que se determinan en la Secretaría, mientras que la Subsecretaría de Egresos, en ese entonces a cargo de Carlos Aguirre, es la encargada de la contabilidad; por lo tanto, “si el dinero fue usado para otro fin, es culpa de Tarek Abdalá”.
Y agregó que Tarek sería el responsable de utilizar los recursos transferidos de la CAEV, a cargo de Francisco Valencia García, y que todos los documentos iban con copia al exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
Tras cinco horas de audiencia, la juez Alma Aleida Sosa Jiménez dictó un año de prisión preventiva al exfuncionario por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y peculado.
La defensa solicitó que se aplicara una medida diferente, pidiendo que se le colocara un brazalete de seguridad; tal sugerencia fue desechada al contar ya otra medida de prisión.