in

Tapan río Cordobita

Superiberia

5

Córdoba.-Un muro de cemento bloquea el cause de aguas negras del río Cordobita, lo que ha generado un foco de infección y enfermedades entre vecinos del fraccionamiento Los Robles y la colonia San Cristóbal.

Además existe la zozobra entre los vecinos, pues temen que con la llegada de las lluvias puedan inundarse sus casas.

Este arroyo inicia desde la Calzada Tlacotengo y sigue su recorrido por el bulevar Tratados de Córdoba, pasando por la colonia San Cristóbal, el fraccionamiento Los Robles, Jardines de la Alameda hasta caer al río San Antonio.

En el terreno de Jorge Yunes, dicen los vecinos, se construyó un muro de cemento y piedra, con la intensión de evitar que el agua fluya por la propiedad, lo que generará un grave problema.

En el lugar se ha comenzado a estancar el agua negra, generando malos olores, la propagación de moscos y animales rastreros, además de las primeras enfermedades, como es la conjuntivitis.

“Hay veces en que no quisiera ni estar en mi casa, porque el olor es insoportable, estamos enfermos del estómago. Salen ratas enormes y hay una propagación de plagas de cucarachas y moscos”, afirma un vecino quien pidió su anonimato.

El pasado 28 de febrero, los jefes de manzana del fraccionamiento entregaron un escrito al entonces director de Hidrosistema de Córdoba, Mario Altamirano Galindo, donde le expresaban el caso de la construcción de un muro de piedra.

Aunque en un principio la paramunicipal canceló la obra, mes y medio después ésta se concluyó.

“Fuimos a ver al Alcalde un Miércoles Ciudadano, nos comentó  que tendría un acercamiento directo con el propietario del predio. Pero fue infructuoso entre el municipio y el propietario del terreno”, narra una de las vecinas afectadas.

Otra agrega que personal del departamento Jurídico del Ayuntamiento realizó una visita al Fraccionamiento, sin embargo, hasta el momento desconocen cuál fue el resultado.

“El sábado nuevamente el propietario del terreno mandó a construir un doble muro de bloqueo al paso del arroyo, el cual fue hecho al finalizar la calle Acacias”, agregan.

Al comienzo de las lluvias este bloqueo de piedras del arroyo podría ocasionar la ruptura de los sistemas de drenajes actuales, así como inundación de las calles que recorre el arroyo desde su cauce natural, por lo que exigen los vecinos la intervención del Gobierno municipal para solucionar este problema.

CANAL OFICIAL

Sin agua en Cuauhtémoc

TARDE Y NULO