Zongolica.- El problema de la basura en el municipio se ha tornado grave, pues tras la fuerte lluvia que se registró el pasado 1 de junio, durante el inicio de la temporada de ciclones y huracanes, se pudo apreciar que las 10 rejillas de los sótanos ubicados en la colonia Indeco contuvieron una importante cantidad de desechos.
Mediante un informe, las autoridades municipales dieron a conocer que este sábado el vaso regulador se drenó de manera satisfactoria durante la madrugada; sin embargo, bolsas, botellas de plástico y recipientes de polímero, quedaron estancados en la rejas.
Los desechos que los pobladores arrojan a los ríos han sido una constante que ha orillado a los funcionarios a implementar multas a quien sea sorprendido tirando basura, puesto que por muchos años esta fue la principal causa de las inundaciones en el municipio.
Cabe destacar que las 10 rejillas sirven como trampas para captar la basura, a fin de evitar que llegue a los sótanos y formen tapones que provoquen anegaciones.
Según datos aportados por la Secretaría de Protección Civil y Conagua, Zongolica recibirá el 28 por ciento de las lluvias en la Entidad, por lo que los trabajos de remediación deben ser cruciales para la localidad, con el propósito de evitar inundaciones, como las de años anteriores.
Juan Carlos de la Cruz Cano, director de la dependencia en dicho municipio, señaló que la temporada de lluvias será intensa para la zona de las Altas Montañas, por lo que la población debe estar al pendiente de las recomendaciones que se emitan.