Córdoba.- Al menos un 85% de las colonias de la ciudad tienen implementado el sistema de tandeo debido a la escasez del líquido, reconoció el director de Hidrosistema de Córdoba, Alfonso Rosas Solís.
En las últimas semanas se han presentado varias situaciones y quejas por parte de los ciudadanos debido a la falta del agua, sobre todo en zonas como la colonia López Arias y Márquez Hoyos, así como en la de Los Filtros.
El Director de la paramunicipal indicó que la problemática de la falta de agua en algunas colonias es debido a que hace un par de semanas se realizó la reparación de dos grandes fugas en el acueducto de Los Berros y Dos Arroyos, lo que ocasionó un aumento del caudal y por ende mayor presión en las tuberías, las cuales al tener de 35 a 50 años de antigüedad han colapsado y provocado fugas en toda la ciudad, por lo que aseveró que ya están trabajando en ellas.
Dio a conocer que en el cárcamo de Los Filtros, el cual distribuye el líquido hacia el Centro de la ciudad se encuentra sin agua, debido a que sus fuentes de abastecimiento prácticamente están inhabilitadas, por ello, dijo que ya se trabaja en un proyecto para traerla del tanque del Jonotal en Fortín y poder abastecer a esta zona que es la más crítica.
Indicó que ante la temporada de sequía, trabajan para recuperar más de 100 litros por segundo que provenían del manantial de Dos Arroyos, debido a los conflictos legales que tuvieron con el dueño del predio donde se encuentra la válvula.
Otro de los problemas que enfrentan es la falta de mantenimiento en los 10 tanques de distribución, los cuales no cuentan con la capacidad suficiente para distribuir el líquido.