La Red de Contrabando de Combustible en el Sexenio de Claudia Sheinbaum: Un Negocio Multimillonario que Sigue Operando
Recientes imágenes capturadas en el puerto de Tampico demuestran que, en el sexenio de Claudia Sheinbaum, la red multimillonaria de contrabando de combustible continúa operando sin interrupciones. El 10 de marzo de 2025, el buque-tanque High Challenge, con bandera de Liberia y capacidad para 300 mil barriles, atracó en dicho puerto. Oficialmente, se registró como transportador de “aditivos para aceites lubricantes”, pero en realidad, llevaba gasolina contrabandeada desde una refinería en Houston, Texas.
El video revela cómo se utiliza un sistema clandestino para descargar el combustible de manera ilegal, transfiriéndolo a una larga fila de pipas en un terreno cercano a los muelles de la Secretaría de Marina. Este no es un caso aislado: entre enero y marzo de 2025, al menos 10 buque-tanques han realizado descargas similares en Tampico, manteniendo un ritmo constante de dos operaciones por semana, lo que genera millones de dólares para un selecto grupo de empresarios, cárteles y funcionarios corruptos.
Este escándalo revive el negocio de contrabando de combustible, que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador alcanzó una cifra alarmante de 500 mil millones de pesos, financiando ilegalmente campañas de Morena. Bajo la estructura encabezada por el fallecido empresario Sergio Carmona, este tráfico de combustible se convirtió en un engranaje crucial dentro del poder político, empresarial y criminal de la 4T, y hoy, con la administración de Sheinbaum, sigue siendo un lucrativo negocio.
En marzo de 2025, Claudia Sheinbaum había prometido implementar un sistema de trazabilidad obligatorio para la importación de combustible, lo que en teoría pondría fin a estas prácticas ilegales. Sin embargo, la realidad es otra. A pesar de los anuncios oficiales, el contrabando de gasolina sigue prosperando gracias a la complicidad de funcionarios de alto nivel. Las agencias de inteligencia de México y Estados Unidos ya están alertadas sobre esta operación masiva.
Las imágenes obtenidas por Código Magenta documentan la llegada de más buques-tanques con banderas de Liberia y las Islas Marshall, que descargan gasolina ilegalmente bajo el mismo modus operandi: registrando aditivos para aceites lubricantes como carga y operando sin la infraestructura adecuada en el puerto.
La reciente reactivación del negocio de contrabando de combustible coincide con la llegada del almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez a la dirección de la ASIPONA de Tampico, quien tiene un historial cuestionable en la Marina y estuvo involucrado en la gestión de otros puertos clave como Lázaro Cárdenas y Manzanillo, zonas donde los cárteles de droga han sido protagonistas.
Los registros de la Secretaría de Marina y las imágenes de drones confirmadas por Código Magenta muestran a decenas de camiones cisterna esperando su turno para recibir el combustible robado. La falta de medidas de seguridad en los procesos de descarga, como la ausencia de sellos en las pipas y la manipulación de los hidrocarburos en un terreno improvisado, confirman la ilegalidad y peligrosidad de estas operaciones.
A pesar de los intentos de disrupción en el discurso político de la 4T, el contrabando de combustible sigue siendo una poderosa fuente de financiamiento ilegal que amenaza con continuar en las sombras del poder político y empresarial de México. Las pruebas son claras y el negocio, intacto.
