Agencias
México.- De acuerdo con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz son los estados con mayor capacidad instalada para la generación de electricidad en México. Tamaulipas lidera con un 8.6% de la generación nacional, produciendo más de 8,000 MW a través de diversas fuentes, incluyendo ciclo combinado, eólica, térmica, y una menor parte en hidroeléctrica. Nuevo León sigue de cerca con 8.5% de la capacidad nacional, y Veracruz aporta un 8.4%.
Además, Tamaulipas está en proceso de expandir su capacidad con permisos para cuatro centrales eólicas y 14 fotovoltaicas. Sin embargo, esta expansión podría requerir grandes extensiones de tierras en propiedad social, lo que podría ocasionar conflictos agrarios. La variedad en las tecnologías de generación es notable, con estados como Chiapas y Oaxaca dominando en hidroeléctricas y eólicas, respectivamente, mientras que Aguascalientes destaca en generación fotovoltaica.
El análisis, realizado con la base de datos de 2023 de la Plataforma Nacional de Energía, Ambiente y Sociedad (Planeas) y GeoComunes, revela que la capacidad de generación eléctrica en México ha aumentado significativamente, pasando de 26,000 MW en 1991 a más de 95,000 MW en la actualidad.