Ciudad Victoria, Tamaulipas – Las recientes lluvias en Tamaulipas, si bien son benéficas para la entidad, también han generado preocupación por un posible aumento en los casos de dengue, según informó la Secretaría de Salud del estado.
Hasta el momento, se han registrado 196 casos de dengue en lo que va del año, con 37 nuevos casos solo en junio. Ciudad Victoria encabeza la lista con 11 casos, seguida por la zona conurbada del sur (Tampico, Madero y Altamira) que concentra 149 casos en total.
Las autoridades sanitarias temen que las lluvias pronosticadas para las próximas semanas puedan crear criaderos ideales para el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Por ello, han iniciado un análisis de la situación en las comunidades afectadas por las inundaciones para tomar medidas preventivas.
Una vez que pasen las lluvias, se llevará a cabo un saneamiento exhaustivo para eliminar criaderos potenciales del mosquito y evitar una mayor incidencia de la enfermedad.
La Secretaría de Salud recomienda a la población:
- Eliminar recipientes que puedan acumular agua, como llantas, botellas o macetas.
- Tapar herméticamente los depósitos de agua que se utilizan para el consumo humano.
- Lavar y cepillar tinacos y cisternas al menos una vez a la semana.
- Usar repelente de mosquitos durante el día y al anochecer.
- Acudir al médico si se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, erupciones cutáneas o vómitos.
La prevención es clave para evitar el dengue. ¡Tomemos medidas juntos para protegernos!