in

Talan para sobrevivir

Superiberia

Emilio González Gómez

El Buen Tono

Soledad Atzompa.- El 95 por ciento de padres de familia de las comunidades se dedican a la explotación del bosque, para elaborar artesanías y muebles de madera. Lo poco que cultivan de maíz, y frijol es para autoconsumo; el campo dejó de ser productivo, ya pocos lo trabajan.

En 2021, la población del municipio fue de 24 mil 578 habitantes (48.8 por ciento hombres y 51.2 por ciento mujeres). En comparación con 2010, creció un 15 por ciento.

Gregorio Coquehua, comerciante de Acuapa, lamentó que el Gobierno Federal y estatal sean incapaces de instalar fuentes de empleo alternas a la tala de pinos en la montaña.

“Ninguna dependencia de apoyo al agro y campo veracruzano se preocupa por la difícil situación que viven los indígenas de la Sierra de Zongolica,que su única alternativa es cortar un árbol para convertirlo en silla o mesa que se vende en la ciudad”, expresó.

Incumplen

“Los candidatos a puestos de elección popular durante la campaña ofrecen solucionar la pobreza y miseria de los indígenas, pero nada más llegan al poder y olvidan las promesas, como ocurrió con la diputada federal, Itzel Domínguez Zopiyactle”, abundó.

“Ya propusimos al gobierno estatal y municipal, la creación de una escuela de ebAanistas para darle mejor acabado a los muebles que se fabrican, aunque el tiempo pasa, sin que haya una respuesta positiva”, apuntó.

Los alumnos de la carrera aprenderían sobre las características y el manejo de la madera, que es la materia prima para la elaboración de muebles y artesanías. Conocerían las distintas técnicas constructivas y decorativas usadas en la ebanistería para que planeen su labor.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Llevan cena a cuidadores

Aplican vacuna cubana Abdalá