Orizaba.- Durante muchos años, un grupo importante de personas aprovecharon y talaron los bosques dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba de manera clandestina, lo que generó daños considerables, manifestó el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), Graciano Illescas Téllez.
El entrevistado, quien también es titular del área agropecuaria y de medio ambiente de La Perla, donde se encuentra parte del Parque Nacional del Pico de Orizaba, habló de la necesidad de que todos los sectores involucrados en el área tomen conciencia del grave problema que se enfrenta.
Explicó que ahora se vive una nueva etapa en la que se deben de aprovechar los recursos naturales pero de forma inteligente, sensible y respetuosa del ambiente.
Por ello, las opciones productivas son positivas, al igual que el ecoturismo, el desarrollo forestal y la agricultura sustentable, todo debe incidir en la conservación del Parque Nacional, añadió.
Consideró como posible “que todas aquellas personas que por años devastaron la sierra, escondidas en la impunidad, ahora nos ayuden, se conviertan en nuestros aliados, y sean entes que apoyen las tareas de hacer brechas contra incendios,sembrar árboles, proteger la fauna, realizar actividades productivas que les generen ingresos, pero que al mismo tiempo ayuden a reducir la devastación”.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono