Orizaba, Ver.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) junto con la Policía Federal Ministerial protegen a los grandes taladores y con ello avalan la tala clandestina, señaló el representante del Tinam, Berto Xocua Méndez.
Precisó el líder indígena que este problema no es atacado de raíz, lo que refleja la omisión de las autoridades federales porque se prestan para que muchos taladores emprendan esta actividad, pero el campesino es el afectado.
“Siempre al más pobre es al que atacan, cuando tendrían que ayudarnos, pues además de no ser nosotros quienes talamos somos parte de la pobreza y marginación”.
Manifestó que la Procuraduría General de la República junto con la Policía Federal deberían implementar operativos serios en contra de taladores o atacar directamente a los aserraderos no a campesinos, que cortan un árbol para poder llevar de comer a su casa.
“Que vayan a atacar a los aserraderos, esos negocios sí dejan. Vemos a esa gente con grandes casas, con camionetas y nosotros como campesinos que somos, los que vamos a sacar dos o tres arbolitos cada medio año para subsistir, nos meten a la cárcel; a nosotros nos recargan el castigo, cuando no nos dedicamos a eso”.
Manuela V. Carmona
colaboracion