Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- La situación en las faldas del Pico de Orizaba y en toda la región de las Altas Montañas fue descrita como “catastrófica” por activistas ambientales, quienes alertaron sobre las consecuencias devastadoras de la deforestación en esta área.
Silvia Cado, advirtió que “estamos en una llamada de auxilio, no queremos espantar a nadie, pero necesitamos hacer conciencia; si no hacemos nada ahora, enfrentaremos sequías extremas y temperaturas cada vez más altas”.
En la reciente Jornada de Reforestación organizada en la región, la agrupación Chalecos Rojos, encabezada por Mauricio Fernández en donde también participó Felipe Ramírez de Planeta Amigo, lograron plantar más de 7 mil árboles en siete hectáreas de tres comunidades; es decir, Palo Verde, el Nicho y Balastrera. Destacó que el esfuerzo no es suficiente debido a la alta demanda. “Nos dimos cuenta de que la situación real es catastrófica. Llegábamos con una cantidad de árboles y nos dábamos cuenta de que no avanzábamos como esperábamos por la enorme necesidad”, señaló.
Fernández subrayó la importancia de plantar especies nativas en lugar de monocultivos, “no vamos a reforestar sólo con una especie. Trabajaremos con encinos, patula y tlaxca”.