Coscomatepec.- La tala clandestina de árboles para la remodelación de tierras y uso de maderas exóticas ha provocado el deterioro de terrenos, que jamás llegan a reforestarse, sin que autoridades competentes puedan intervenir.
Esto se ha venido suscitando desde hace varios años en la zona serrana del municipio, donde la falta de seguridad es aprovechada por los talamontes que llegan a deforestar grandes hectáreas.
Sin embargo, en pocas ocasiones se ha visto la presencia de agentes ministeriales y fuerzas federales, quienes realizan recorridos en dicha zona con la finalidad de sorprender a los responsables.
Pocas veces se ha logrado detener a éstos, pero la gran cantidad de madera que ha sido decomisada; gamas ha servido para reforestar las miles de hectáreas, que ahora se han perdido en mayor medida.
Las autoridades municipales poco han hechos por detener este delito, que ha consumido gran parte de cerros en comunidades del municipio.
De tal manera que camionetas repletas de tablones de madera bajan sin problema alguno por el municipio, ante la poca presencia de las fuerzas federales.
Ante ellos grupos de ambientalistas, niños y jóvenes de algunas instituciones han sido los encargados de sembrar árboles terrenos secos.